sábado, 27 de julio de 2013

Se realizo el Lanzamiento de la 2° edición de la Semana del Árbol.

El día viernes 26 de Julio, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Secretaria de Ambiente,  Fundación Ayni, Municipios Saludables y Referentes del Movimiento Agua y Juventud en Salta, se realizó el Lanzamiento – Conferencia de la Semana del Árbol en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas de la provincia.
Resalta Facundo López, referente del Movimiento Agua y Juventud en salta, que “Semana del Árbol”  es una iniciativa que surge como consecuencia de la reunión de “RIO+20” en Rio de Janeiro, ante el fracaso de los gobiernos a nivel mundial de consensuar políticas prácticas y efectivas para combatir el cambio climático, es así que se decidió empezar a trabajar con la juventud,  Ong´s,  gobiernos y municipios en pequeñas acciones que de a poco cambien el concepto de participación de la Sociedad Civil en temas ambientales.
Además es bueno recordar que, cada vez son más los factores y actitudes cotidianas que colaboran, día a día, con el deterioro ambiental global. El Cambio Climático es una realidad científicamente corroborada, y ya por todos perceptible.
Es por ello que, la necesidad de plantearnos estrategias para modificar las acciones y pautas de conducta que nos han llevado a la crítica situación actual, es imperiosa. Entre éstas estrategias, la que promueve la protección y ampliación de la cobertura arbórea, se presenta como esencial.
Así, una de las formas más efectivas con las que podemos mitigar los efectos de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, es a través del aumento de la cantidad de árboles plantados, los cuales, además, pueden contribuir a la seguridad alimentaria, a mejorar la calidad del agua y del aire y a proteger el suelo, entre otras cosas.
Objetivo de la semana del árbol 

Explica Gonzalo del Castillo, Referente Nacional del Movimiento, que el objetivo es reestablecer el vínculo del hombre con su entorno. Promover, nuevamente, el reencuentro profundo de nuestra esencia con la de la Tierra. Sólo recorriendo este camino, podremos entender la necesidad y el deber ético de cuidar nuestro ambiente, y toda la vida que lo atraviesa. 
El árbol, símbolo de unicidad de la vida natural, representa la conexión entre el cielo y la tierra. Entro lo visible y lo oculto. Lo perenne y lo efímero”
El encuentro finalizó con una plantación simbólica de un árbol (molle) en la plaza Belgrano.

Es por ello que se invita a toda la comunidad a sumarse a las diversas actividades que se realicen del 23 al 30 de agosto en la provincia y así ser partícipes del cambio.


Por. Ns.

No hay comentarios:

Publicar un comentario