miércoles, 11 de enero de 2012

Conclusiones de RIO + 20 Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible

Desde el Colegio de Abogados de Salta se ha trabajado arduamente durante el 2011 para elaborar una serie de conclusiones que serán utilizadas por diferentes foros durante el corriente año, camino al encuentro de RIO-20.


CONCLUSIONES

Taller I


 Entre la dificultades se mencionan falta de acceso a la información, falta de generación de información pertinente, falta de generación de indicadores y análisis de la información existente; falta de políticas públicas sostenidas; falta de conciencia socio ambiental del sector privado; deficiencia en los mecanismos de educación y participación ciudadana.-

 Se advierte la necesidad analizar y evaluar las incidencias de la inclusión institucional de “Desarrollo Humano “ en el ámbito de “ Derechos Humanos” a los fines de implementar las políticas institucionales que permitan articular esta institución con el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable con la intención de permitir su participación en las políticas de desarrollo de este sector .-

 Se considera que en la nueva estructura institucional del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable seria óptimo potenciar la función del Observatorio de Cambio Climático como eje integrador de las políticas de los diversos sectores a través de los lineamientos del cambio climático.-

 Necesidad de acercamiento y conocimiento de las necesidades sociales y culturales reales de sectores sociales vulnerables a los fines de aplicación de políticas eficientes vinculadas al sector.-

 Si bien se desarrollan desde distintos ámbitos (minería, bosques, urbano) programas de ordenamiento territorial; se ve la necesidad de fortalecer la planificación estratégica como herramienta de desarrollo e implementación de este ordenamiento. Se requiere fortalecimiento institucional y compromiso político para su ejecución.-

 Las diversas normativas ambientales que prevén revisiones en espacios temporales para su modificación no desarrollaron mecanismos de monitoreo y control que generen indicadores a través de los cuales evaluar la necesidad o no de generar modificaciones o adecuaciones de la normativa.-

 Es necesario revisar y fortalecer los instrumentos de aplicación y efectivización de sanciones por 
incumplimientos en materia ambiental que por diversos mecanismos jurídicos devienen muchas veces en inaplicables.-

 Fortalecimiento de las instituciones públicas en los sectores municipales en materia ambiental y un mayor protagonismo al definir políticas públicas ambientales en su región.
Asignación de mayores recursos de los fondos públicos a este sector.-

 Fortalecimiento del EIA como instrumento predictivo exigiendo la participación interdisciplinaria de todos los profesionales conforme sus incumbencias y los requerimientos legales; definir con mayor precisión las incumbencias profesionales vinculadas a este instrumento potenciando su eficiencia y eficacia.-

CONCLUSIONES

Taller II
En el ámbito internacional

 Surge la necesidad de analizar y establecer medidas tendientes a obtener un mayor compromiso y cumplimiento frente a acuerdos internacionales.-

 Necesidad de desarrollar los mecanismos de comunicación e información de las diversas herramientas, documentos,informes y acuerdos internacionales existentes a los efectos del análisis e implementación desde los diversos municipios.-

 Unificar criterios legislativos desde diversos sectores regionales con el objeto de no obstaculizar la implementación normativa en cada país.-
En el ámbito nacional

 Se advierten como pilares necesarios para la construcción de institucionalidad ambiental democrática la transparencia institucional, la participación ciudadana y el rigor técnico; institutos previstos regulados en el marco normativo ambiental vigente de la provincia de Salta.-

 Se impone la necesidad de generar indicadores de sustentabilidad que se vean reflejados en el informe ambiental anual de la provincia. Estos indicadores deben permitir monitorear la eficiencia y eficacia de las normativas y políticas ambientales existentes al momento de la toma de decisiones.-

 Se considera prioritario el fortalecimiento de la educación ambiental formal y no formal como medio de concientización y compromiso de la comunidad que contribuya al desarrollo de participación responsable desde diversos ámbitos.-

 Es necesario desarrollar y fortalecer las instituciones intermedias con la finalidad de ampliar la base de influencia de las mismas en el desarrollo e implementación de las diversas políticas ambientales.-

 Se identificó el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la información a través de la actuación del órgano judicial provincial en diversos fallos:

 “Briones, Daniel A. v. Provincia de Salta -Secretaría de Políticas Ambientales - Ministerio de Medio Ambiente- s/ amparo” Expte. 242.638/2008 ; www.ucasal.net/.../Publ-Instituto-Fallo-Briones-Dra-Silvina-Borla.doc

 “Procurador General de la Provincia vs. AMX ARGENTINA S.A” Amparo, Expediente nº 333.075/2.011 y ”Procurador General de la Provincia de Salta - Dr. Pablo López Viñals c/ Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta - Acción de Amparo” www.limaa.org.mx

 “Procurador General de la Provincia de Salta - Dr. Pablo López Viñals c/ AMT s/ amparo”
Sin embargo es necesario el desarrollo, la implementación y fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la información desde los ámbitos administrativos para evitar su judicialización.-

 Mayor desarrollo y fortalecimiento de la articulación entre los diversos organismos públicos al momento de establecer e implementar políticas ambientales.-

 Fortalecimiento e implementación de la normativa vigente. Se impone la necesidad de revisión y desarrollo de los mecanismos de control, fiscalización y aplicación de sanciones.-

 Desarrollar los mecanismos de financiación existentes y propender a la aplicación de otros medios como reducción del gasto público con incidencia ambiental, aplicación de medidas medioambientales transferibles, transferencia de potencial constructivo para aplicar a la financiación de las diversas políticas públicas ambientales.-

 Monitoreo de los objetivos previstos en relación a los fondos asignados, seguimiento y control de su efectiva aplicación. Desarrollar el concepto de aplicación de fondos en materia ambiental no como costos a afrontar sino como una inversión generadora de utilidades.-

Facundo Lopez.
@Facund2

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